Practicum I y II

Practicum I y II
Alumno: Nicolás Alberto Pérez-Salamero García
Especialidad del máster: Servicios Sociosanitarios e Intervención Sociocomunitaria.
Centro de prácticas: I.E.S. Canónigo Manchón, Crevillente(Alicante).

Esta página está dedicada exclusivamente a la realización de la memoria de las prácticas.

Mis prácticas tienen como actividad principal el trabajo en el aula de PT. El centro en el que realizo las prácticas es un instituto de una gran magnitud, de unos 900 alumnos aproximadamente y cuenta con un claustro de alrededor de 90 docentes. En el centro se cursa la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachiller tanto de ciencias como de humanidades, dos ciclos de Formación Profesional de Grado Medio ( administración y mantenimiento) y un ciclo de FP superior ( administración), y además cuenta con una gran cantidad de programas complementarios. La oferta educativa se verá más adelante de un modo más detallado en la actividad relativa al Practicum II.

Durante esta experiencia no solo voy a trabajé en el aula de PT, ya que esta se encuentra adscrita al Departamento de Orientación Educativa (DOE), sino que asistí, participé, planifiqué e intervine en el máximo número de actividades, talleres y reuniones  en los que me fue posible.

A continuación se puede consultar un breve diario inventariado de las actividades, reuniones, talleres y experiencias que voy teniendo durante este periodo. Esto aparece aquí, en el documento de Practicum I.

Además de las actividades planificadas en mi Unidad Didáctica, tuve la oportunidad de interactuar con los alumnos a diario y desde el primer día, trabajando solo las asignaturas troncales (Lengua Castellana, Lengua Valenciana y Matemáticas), de asistir a la evaluación conjunta por parte de los profesores de dichas asignaturas y el profesor de PT, los cuales valorando el trabajo del alumno en ambas aulas ponían una nota de manera conjunta. Tuve la oportunidad también de asistir al taller de Habilidades Sociales que realizaba la educadora con un pequeño grupo de alumnos, y en la segunda sesión pude intervenir, realizando una actividad de técnicas de relajación.  En adición a todo lo anterior, asistí habitualmente en los periodos de recreo tanto a la vigilancia de patio, como a la sala de de juegos. Todo esto y otros documentos elaborados durante el prácticum aparecen en la carpeta de ANEXOS.

En dicha carpeta de ANEXOS, encontramos diferentes documentos como son:


  • Las fichas que utilicé en mi Unidad Didáctica: fichas 1 y 2, y fichas 3 y 4.
  • Prueba de nivel de matemáticas
  • La Unidad Didáctica que elaboré e implementé: tabla


1 comentario:

  1. Hola Nicolás:
    Lo realizado hasta ahora es correcto. Te falta en este mismo aparatado incluir la bitácora. Revisa los correos que os he envíado. Hay información más detallada.

    ResponderEliminar